Bocchicchio repasó los proyectos presentados por ecos sobre derechos de la mujer

USHUAIA 10 de marzo de 2019 Por
“Propusimos una enmienda a la Carta Orgánica Municipal para favorecer la paridad en el Concejo y fue enviado al archivo por los bloques del FPV-PJ Y MPF junto al proyecto del Movimiento de Mujeres y otro sobre el mismo tema” destacó el edil.
BOCHICHIO

USHUAIA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el concejal Silvio Bocchicchio,  hizo un repaso del trabajo legislativo de ECoS, proyectos avocados a garantizar derechos. “Éste 8 de marzo y cada día, adherimos a la lucha de las mujeres por la igualdad, sin sobreactuaciones ni estridencias, con más hechos reales que palabras” señaló.

 Entre los mencionados el edil remarcó el proyecto que propone eliminar las preferencias del sistema electoral municipal para favorecer la paridad de género en el Concejo Deliberante, una enmienda a la Carta Orgánica, “el cuál ha sido enviado al archivo por los bloques del FPV-PJ y MPF, junto al proyecto del Movimiento de Mujeres y otro sobre el mismo tema”.

 A continuación repaso de los proyectos impulsados desde ECoS:

 Ordenanza Nº 4998: Obligatoriedad de cambiadores de bebés en sanitarios de uso público. Establece contar con cambiadores para bebés en los edificios de uso público alcanzados por la presente, sean éstos de propiedad pública o privada. Los cambiadores deben estar ubicados en un espacio común en la zona destinada a sanitarios o bien en el baño accesible de uso mixto.

 Ordenanza Nº 5312: modificamos el artículo Nº 15 de la Ordenanza Municipal N° 4813 incorporando la obligatoriedad de agentes mujeres a las tareas de control de admisión y permanencia de público en general de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general.

 Ordenanza Nº 5042: Adhesión a la Ley Nacional N° 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y al Artículo 1° del Decreto Nacional N° 936/2011 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, mediante la prohibición de publicidad de oferta sexual.

 Asunto Nº 1593/12: Proyecto de Resolución adhiriendo a la campaña "ÚNETE - DÍA NARANJA" que propone instalar el día 25 de cada mes, una serie de acciones de concientización bajo el lema de "no a la violencia en contra de mujeres y niñas".

 Asunto Nº 210/13: Propuesta para adherir a la Ley Provincial N° 911, Régimen de Licencia Prenatal y por maternidad, paternidad, nacimiento, lactancia y adopción para agentes del Estado Provincial.

 Asunto Nº 1389/17: Proyecto Creando Programa de Provisión Gratuita de Elementos para la Gestión Menstrual. Encontrándose en Comisión,”luego de un por lo menos confuso aporte de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad”.

 Asunto Nº 119/18: Pedido al Ejecutivo para que gestione incorporación de mujeres conductoras de vehículos de gran porte en dependencias públicas o empresas proveedoras  del municipio. Solicitando al Ejecutivo Municipal que tome intervención y desarrolle medidas de acción positiva en orden a incorporar a mujeres que cuentan con carnet de conducir profesional categoría D2 a las actividades que requieren la conducción de vehículos habilitados por esa categoría.

 Asunto Nº 775/17: Proyecto de partido ECoS dirigido al Ejecutivo y a la Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales (CoPARL) previendo la incorporación de un cupo de personas trans al municipio.

 Asunto Nº 83/13: Propusimos refuncionalizar la escalera comunitaria y espacio antiguo, de ubicación estratégica en Ushuaia  como Paseo de la Mujer. Situados en la intersección de las calles Gobernador Deloqui y Juan Manuel de Rosas y destinando dicho espacio para la exhibición de obras y expresiones artísticas alusivas a la cuestión de género.