Industria fueguina: Renacer paralizó su actividad en diciembre y recién en junio podría retomar la producción

INFORMACIÓN GENERAL 02 de marzo de 2019 Por
La presidente de la Cooperativa Renacer dio a conocer la grave situación que atraviesa la fábrica, que paralizó sus actividades en diciembre y no podría retomarlas hasta junio, frente a este panorama.-
b29a47e14a23e4717b1de80e314225c8-1000coop_renacer_cartel

Por Radio Provincia, dijo que visitaron clientes en Buenos Aires y “el panorama es desolador. Uno de nuestros principales compradores de microondas, bajo la marca Aurora, prevé que con el stock que tienen existente recién estarían en condiciones de sentarse a dialogar dentro de 40 días, con posibilidades de una compra muy inferior a la del año pasado”.


El año pasado fabricaron para esta firma aproximadamente 45 mil microondas, y ahora la cantidad sería muy inferior, pero “el problema son los tiempos, dado que de cerrar recién en 40 días un acuerdo, lleva “120 días entre que se producen los kits, los mandan de China. Estamos hablando de un parate que significaría que recién en el mes de junio se estaría moviendo nuestra línea de producción”, indicó.


Con relación al tema televisores “la situación es más grave todavía porque el año pasado gran parte de las firmas radicadas en la isla tuvieron superproducción pensando en el mundial y en la copa América de este año.Newsan fabricó un millón y medio de televisores y solamente comercializó 800 mil, con un dólar futuro a mucho más bajo costo. Nosotros recibimos 3.200 a través de la compra realizada mediante un crédito del BTF, con una tasa del 34% a un dólar de 38 pesos. Con la actualización del dólar, Newsan o cualquiera de las empresas grandes que conservan gran parte de los stocks no vendidos, están vendiendo a un precio que no existe, y no podemos competir desde ese punto de vista. Ese era el segundo objetivo que teníamos para este año, que es tratar de comercializar nuestro producto”, señaló.


“Esto nos genera un agravante muy importante porque nos venimos sosteniendo prácticamente con lo que ganamos el año pasado desde el 15 de diciembre que cerró la fábrica. No hay ningún pedido, intentamos competir en la licitación para las luminarias led, porque vimos como una gran posibilidad la licitación pública que sacó en su momento la Dirección Provincial de Energía. Pensamos que nos iban a dar una oportunidad, porque se dice que se defiende el régimen y la diversificación de la matriz productiva, en un marco en que las políticas nacionales están haciendo desastres a todo nivel. Esperábamos tener esa oportunidad, porque esos recursos nos hubieran servido para la creación de unos 30 puestos de trabajo y tener recursos adicionales para adquirir algún tipo de equipamiento propio. Yo le dije claramente a Alejandro Ledesma (presidente de la DPE) que lo íbamos a hacer juntamente con la empresa CORADIR, que es pionera en materia de luminarias led y trabaja con esto hace más de 15 años”, indicó.


Sin embargo quedaron fuera de competencia por no cumplir con algunos requisitos de la licitación, como contar con cinco años en el mercado. “La empresa que nos proveía los kit, la certificación y todos los estándares de calidad, sí los tenía”, afirmó, aunque no alcanzó para cumplir con los parámetros.


“Estamos charlando con la intendencia de Río Grande y con otros actores, porque no vamos a declinar la posibilidad de producir ese producto, ya que no nos implica tanta inversión en aparatología”, dijo, previendo que es una de las pocas alternativas que les quedan, ante la suba de tasas que no les hace viable recurrir a un nuevo crédito para comprar insumos.
Dio a conocer que en la Comisión del Área Aduanera Especial están impulsando dos proyectos, y uno plantea la producción de luminarias LED para proveer a cooperativas eléctricas en diferentes puntos del país. Por esta razón desde Renacer se reunieron con la Federación que nuclea a 204 cooperativas eléctricas de Córdoba, en un intento por apostar a este nuevo mercado.


No será sencillo la aprobación del proceso productivo de parte de Nación porque “hay que respetar a quienes los están elaborando en el continente”, dijo Acosta, en función de lo que les fue transmitido por funcionarios nacionales, al tiempo que cuestionó la naturaleza del proceso productivo en el continente, porque “esos productos los ingresan a través de dos importadores”, aseguró.


“Estamos pidiendo trabajar, nada más, necesitamos políticas públicas que lo posibiliten”, reclamó, considerando “direccionadas” las licitaciones de luminarias en las que se termina imponiendo Phillips o Philco.


Adelantó que prevén hacer una “causa común” con los 75 trabajadores de Audivic, que analizan convertirse en una cooperativa para seguir produciendo, y se unirían a las 174 familias de Renacer en estos reclamos.


Acosta advirtió que con los aumentos por venir, del 35% en la luz y el gas según se estima, será todavía más difícil sostener los costos de producción no sólo en la provincia sino en el país.

Boletín de noticias